«Primavera, verano, otoño, invierno … y primavera» es una muy buena película coreana que nos regala mucha enseñanza en un película calmada y visualmente preciosa. Simplemente ver la película te sitúa en la calma, pues el ritmo es pausado, muy lejos del trepidante ritmo al que estamos acostumbrados.
La dirige Kim Ki-duk, que también es el guionista de esta excelente película, y que además, participa como actor de la misma. Es una producción del año 2003, y que por desgracia te costará encontrar en las habituales plataformas de series y película, por lo que te dejo un enlace en YouTube cuya calidad dista mucho de ser buena, pero a falta de pan …
Son muchos los mensajes que te dejan esta película, ahí van algunos de ellos:
– Todo es perfecto, y debes dejar que sea tal cual es. Solo debes actuar cuando tu función, según el personaje que desempeñes, así lo exija.
– La experiencia humana conlleva sufrimiento. Y el sufrimiento es un camino elegido por nosotros debido a nuestras elecciones.
– Todo se puede perdonar, transcender, aunque a veces, nosotros necesitemos de un «castigo» cuando nos sentimos culpables. Solo nosotros lo necesitamos, no hay un Ser superior que así lo pida.
– Nadie aprende en cabeza ajena, es mejor dejar que cada uno haga lo que le nace del corazón, pues es eso lo que necesita vivir.
– Para llevar una vida gozosa y llena de amor, no hay que haber llevado una vida gozosa y llena de amor.
– No hay experiencia errónea, todas son dignas de ser vividas, y en todas hay un aprendizaje.
– Cuando tu Alma halle la paz, tu cuerpo sanará.
– Poseer algo conlleva miedo a perderlo, y eso trae sufrimiento. No te ates a nada. Usa las cosas, disfruta de las personas, pero no poseas nada.
– … y ya lo dejo, porque aunque se me ocurren algunas más, creo que te voy a empezar a aburrir.
Te dejo con la película, de la cual, hoy, no te pongo la sinopsis. Que la disfrutes.