“Soul” la última gran película de Pixar, que nos vuelve a sorprender de nuevo

Realmente el nacimiento de Pixar es un regalo para la humanidad. Sí, así lo veo.

Pixar comienza en el mundo de la animación en el año 1984 con un corto cuyo título es: «Las aventuras de André y Wally B.», que dura unos 2 minutos. Durante unos años sigue en esta dinámica de crear cortos. Hasta que un buen día nos sorprenden con nada más y nada menos que “Toy Story” allá por el año 1985. Que maravilla. 

Y desde entonces nos tiene acostumbrados a lanzar un título que nos sorprende y nos hace pasar un buen rato delante de la pantalla. Pero poco a poco fueron dando un salto más, querían influir en la consciencia de la gente, y empezaron a crear películas como “Wall-e” en la cual no solo se disfrutaba de lo lindo, sino que además era un ejemplo de vida, de amor, y de lucha por sacarnos de nuestra zona de confort.

“Del revés” pega otro salto en la evolución de Pixar y nos mete de lleno en el mundo de las emociones. Es ahí donde está la clave de todo crecimiento personal y, por ende, espiritual. Y aciertan, eso si con algunas deficiencias para mi gusto, en la clave de todo que lo que rige en nuestra tirana mente pensante se hace a través de las emociones. No era muy descabellado pensar que un día de estos, podría salir a la luz una película como la que tratamos hoy “Soul”, que se mete de lleno en si hay vida después de la muerte, o incluso, antes de la vida, y en cual es la “auténtica chispa de la vida”.

Y hasta aquí puedes leer si no has visto la película. Porque hoy si voy a entrar en ella, pensando en que la gran mayoría ya la habéis visto. Así que, si no lo has hecho, para, ponte a verla y después vuelves. No pretendo hacer una crítica de la película, pero si contarte algunas cosas que servirán de spoiler.

Vaya por delante que me parece realmente magistral. Pero si que le veo un par de detalles mejorables.

“Soul” nos cuenta la historia de Joe Gardner, un músico atrapado en una vida tenue de profesor de instituto al que finalmente le dan un contrato fijo que lejos de alegrarle la vida, le entristece. Esta es la primera lección nada más empezar la película, no a todos nos deben alegrar las mismas cosas, y eso es maravilloso.

Jou, como coloquialmente le llaman, conecta con su auténtico ser a través de la música. Cuando se sienta a su piano, consigue llegar a un sitio que en la película lo sitúan entre lo físico y lo espiritual. Pero Jou equivoca su pasión y la polariza. Todo en su vida es su pasión y eso le hace no disfrutar de lo que realmente está haciendo: vivir. Esto nos debe servir de ejemplo, porque aunque es realmente necesario conectar con aquello que nos hace vibrar, eso no nos debe desconectar con la vida, como le ocurre a nuestro querido Jou. Primera crítica: creo que aquí se debería aclarar que en el momento en el que conectamos con nuestra pasión, en el momento en el que conectamos con nuestro ser más íntimo, en ese momento sentimos dentro de nosotros la misma luz que se ve en las imágenes del “gran más allá”. Porque es la misma luz. Cuando conectamos con nosotros mismos, sentimos en nuestro interior esa LUZ. Si, así lo creo, de alguna manera deberían habernos hecho ver que al conectar con nuestro interior sentimos esa LUZ.

Tras un accidente Jou muere y debe ir al “gran más allá”. Aquí la película no entra en la disyuntiva de si del “gran más allá” se vuelve o no, algo que me parece genial, porque sería enredar más las cosas. Pero ante la negativa de Jou de ir al “gran más allá”, y en su lucha por no hacerlo, llega al más “gran antes” que es un lugar dónde preparan a las nuevas almas antes de nacer. Es maravilloso la explicación de como las preparan. Genial. Y del detalle de que solo hace falta estar preparado para querer vivir para tener acceso para bajar a la tierra, solo eso. En contra de lo que parece en principio, que tenemos que buscar nuestro propósito. No, no hay buscar nuestro propósito: el único propósito es vivir con Amor la vida, y eso es general a todas las almas, no hay distinción. Esto no está dicho en la película, y tal vez, debería estar dicho en algún momento. Aunque si te da la clave para esto. Lo más maravilloso de “Soul” es que te sitúa exactamente donde debe situar a cada alma: en el instante presente. Y es ahí dónde si prestas atención encuentras todo: la paz, la dicha, el amor, todo. Disfrutar de cada instante, independientemente de lo que esté sucediendo ahí fuera, es el mejor regalo que te puedes hacer, y eso es lo que hace a “Soul” una película realmente extraordinaria. Otra de las claves importante de la película es la historia del pez joven que va buscando el océano, «¿dónde está el océano?» pregunta, y el pez viejo le dice «esto es el océano», a lo que el pez joven le contesta «esto es agua, yo lo que busco es el océano». Nos pasamos media vida buscando algo, y no hay buscar nada, ya está dónde debes estar, solo párate, relájate y disfruta del espectáculo de la vida, juégalo, solo eso, a jugar.

Acabar diciéndote un detalle que tal vez se te pasó. No hace falta saber tocar el piano para conectar con tu interior. No. Porque Veintidós conecta viendo caer una hoja que lleva el viento. La conexión no está en el piano, ni en saber tocar el piano, ni en saber cuál es tu pasión y ejercerla. No. La conexión está en el instante, y da igual lo que estés haciendo en ese instante. Solo has de pararte y sentirlo. Y esto, para mi gusto, no está del todo bien aclarado en “Soul”, y he ahí mi segunda y pequeña crítica.Y para acabar te invito a volver a verla, porque hace tanto bien ver esta película, que tal vez tendríamos que ponérnosla una vez cada cierto tiempo.

cartel original de la película

Publicado por Jave

Soy estudioso en profundidad de UCDM y de LVDM, además soy monitor de Atención Plena o Mindfulness.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: