Venkataraman Iyer, más conocido como Ramana Maharshi (30-12-1879 -14-04-1950), fue un importante maestro espiritual hinduista indio.

Cuando tenía la edad de 17 años sintió que le llegaba la muerte y sintió que debía extenderse en el suelo hasta que la muerte le alcanzara. Su abandono total de su personalidad, de su cuerpo, de su vida, le hizo despertar de manera espontánea. Se dio cuenta de que él no era el cuerpo, sino el alma.
Tras esa experiencia se marchó a vivir cerca de la colina Arunachala, y pasó largo periodos sin comer nada. Fueron periodos en los cuales consiguió el conocimiento acorde a su condición de “despierto”, de “iluminado”. Después de 1912 -dieciséis años después- Sri Ramana Maharshi consigue llevar una vida normalizado donde demuestra su autoridad como maestro espiritual reconocido por todo el hinduismo.
Sri Ramana Maharshi siempre fue extremadamente respetuoso con todas las creencias, si bien, su doctrina fue siempre el advaita vedanta (no dualidad, o sea, no hay dos, todos somos parte de un único Ser o Dios).El libro más conocido de Sri Ramana Maharshi es “Nan Yar?” o ¿Quién soy yo? Este corto libro es una maravilla de principio a fin. Es un regalo para el alma. Este librito consiste en 28 preguntas que se le hacen a Sri Ramana Maharshi, y las contestaciones que éste da. Junto con estas preguntas y respuestas hay 11 afirmaciones maravillosas. Cada domingo, y en los siguientes diez más, voy a poner una frase de esas once. Son por si mismas maravillosas. Si bien, si creo que necesitan de alguna explicación la daré.
Comenzamos hoy con la primera. El libro te recuerdo que se llama, «¿Quién soy yo?»

