«Origen» (Inception), una película magistral que necesita de explicación

“Origen” es una película dirigida por Christopher Nolan. Está protagonizada por un buen elenco de actores y actrices del que destaca su personaje principal interpretado por Leonardo DiCaprio. Es del año 2010 y tiene una duración de 148 minutos.

Su sinopsis dice lo siguiente (tomado de la web FilmAffinity):
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Está considerada como una película magistral y merece mucho la pena verla. Eso sí, has de tener varias cosas en cuenta. Es difícil de entender, sobre todo su final. Es de esas películas abiertas en las que puedes concluir razonadamente dos finales distintos, y los dos encajan perfectamente. La trama no se explica de una manera limpia y clara, sino que anda con recovecos y tema sobre tema. Aún así, ya digo que es una película que hay que ver por su calidad y por qué nos plantea cuestiones importantes sobre la Consciencia.

Una de las cuestiones importantes es la no distinción entre sueño y realidad. En “Alicia en el país de las maravillas”, el sombrerero loco y Alicia tienen esta conversación:
El Sombrerero Loco: “Mi querida Alicia en los jardines de la memoria, en el palacio de los sueños, allí es donde tu y yo nos veremos
Alicia: “Pero un sueño no es la realidad
El Sombrerero Loco: “Y, ¿quién es quién para decir cuál es cuál?”

Pues eso, si solo vale esta película para que planteas si estás viviendo la realidad o si por en el contrario lo que creemos vivir es una sueño, habrá merecido la pena.
Por cierto, si después de verla, o antes incluso, te apetece leer sobre ella -el leerlo antes, no creo que te fastidie ver la película, ya que es de mucha calidad-, aquí tienes este enlace en el que te hacen un buen análisis de la misma:

Cartel original de la película

Publicado por Jave

Soy estudioso en profundidad de UCDM y de LVDM, además soy monitor de Atención Plena o Mindfulness.

Deja un comentario